Crisis migratoria: Cómo Daniel Noboa detendrá el éxodo de ecuatorianos

Aproximadamente, cada día llegan cerca de 300 ecuatorianos a la frontera entre México y Estados Unidos. La cifra de detenidos, expulsados y deportados se ha cuatriplicado en el último año.

Daniel Noboa, el presidente electo de Ecuador, tiene varios frentes que atender en 18 meses aproximadamente que durará su gestión. Entre ellos, destacan la seguridad y la creación de empleo, dos problemáticas centrales que han contribuido al éxodo de ecuatorianos en los últimos dos años.

Hay cifras que retratan la problemática. En lo que va de este año, de las 375 361 personas que han atravesado el tapón del Darién, 46 300 son ecuatorianos.

Más datos dimensionan la situación. El Departamento de Puertos y Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según el corte de su año fiscal, la cantidad de ecuatorianos detenidos, expulsados y deportados ha alcanzado los 117 847. Una cifra que devela que se ha cuatriplicado en el último año, si se compara con 2022, cuando fueron 24 936.

Incluso, es mayor al éxodo registrado en 2021, cuando 97 074 migrantes fueron deportados desde territorio estadounidense.

Aunque son muchas las imágenes que retratan el desplazamiento de familias enteras, en ese universo, también hay registro de menores no acompañados, en total, 3 895.

Sin embargo, no se detalla una cifra sobre cuántos puestos de trabajo se preven generar, ni cuántos recursos serán destinados para el programa.

Por otro lado, el plan de Gobierno también expone que se impulsará un programa de reconocimiento de títulos y habilidades para migrantes que puedan ejercer su profesión. Aquello, según expone el plan, facilitará la transferencia de sus conocimientos a la economía ecuatoriana. Asimismo, no se describe cómo será la metodología para habilitar estos títulos.

Otra acción que señala el plan de Gobierno es el apoyo para migrantes emprendedores que busquen establecer pequeñas y medianas empresas en el país:

"Estos programas incluirán acceso a microcréditos y formación empresarial".

Inclusión económica de migrantes:

  • Programa de inserción laboral para migrantes
  • Programa de reconocimiento de títulos y habilidades para migrantes
  • Apoyo a emprendedores migrantes
  • Sobre la materia, Gonzalo González, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en una entrevista con Ecuavisa.com expresó que la relación entre Estados Unidos y Ecuador ha logrado obtener medidas para una migración ordenada. "Hemos estado trabajando permanentemente no solo con EE.UU. sino con varios países, como España, Italia, Canadá", afirmó.

    Es que en día recientes, Estados Unidos, el principal destino de los migrantes ecuatorianos, anunció que incluyó a los ecuatorianos en el programa de Reunificación Familiar en Estados Unidos. El cual tiene como objetivo prevenir la migración ilegal y agilizar los procesos.

    Crisis migratoria: centros de apoyo para migrantes

    Otro eje en el que se concentrará Noboa para mitigar la crisis migratoria es en el enfoque social. El plan de Gobierno ofrece desarrollar campañas de sensibilización: "Para promover la comprensión y la tolerancia hacia los migrantes".

    Entre otras propuestas habla de establecer centros de apoyo a migrantes que ofrezcan servicios de asesoramiento legal, asistencia psicológica, aprendizaje del idioma y orientación cultural. Sin embargo, no detalla cuántos, ni dónde serán creados.

    El plan del presidente electo también menciona facilitar la integración de niños migrantes en el sistema educativo ecuatoriano mediante programas de educación inclusiva, aunque es una propuesta que no brinda mayores detalles sobre recursos económicos para poder ejecutarlo.

    Integración social de migrantes:

     Campañas de sensibilización

  • Servicios de apoyo a migrantes
  • Programa de educación inclusiva

 Ecuavisa