Segunda vuelta Ecuador 2023:¿Qué podrán cumplir los candidatos en 18 meses?

Tanto Luisa González como Daniel Noboa cuentan con planes de gobierno extensos, sin embargo, su tiempo en el cargo será limitado. ¿Cuáles de sus promesas podrán realmente cumplir en este lapso?

En lo general, poco ha cambiado en el discurso de los candidatos presidenciales Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), en esta segunda vuelta electoral en su disputa para llegar a Carondelet.

Por un lado, Noboa se ha concentrado en hablar sobre seguridad, economía y reformas. En el otro lado de la orilla, González también dice que de llegar a la silla Presidencial se enfocará en combatir la violencia, fomentar el empleo y afrontar el fenómeno de El Niño.

Ambos candidatos han presentado planes de trabajo que abordan diversas problemáticas en el país, respondiendo a la demanda de soluciones por parte de los ecuatorianos así como a las necesidades coyunturales. El plan de Noboa se extiende a lo largo de 76 páginas, mientras que el de González consta de 70.

Sin embargo, expertos consultados por Ecuavisa.com sobre los principales ejes señalan que no todas las propuestas serán viables en un periodo de 18 meses, aunque tampoco descartan que sea tiempo suficiente para llevar a cabo un gobierno efectivo. Aquí los detalles.

Segunda vuelta Ecuador 2023: estos son los candidatos

Luisa González y Daniel Noboa se enfrentarán en las urnas en octubre

Propuestas de seguridad ¿son viables?

El tema de seguridad sigue siendo el eje central en esta segunda vuelta debido a la inédita ola de violencia que enfrenta el país, tanto dentro de las cárceles como en las calles.

El plan de gobierno de la candidata correísta en este punto abarca más de 30 acciones. De hecho, González manifestó en Contacto Directo que declarará en emergencia a todo el sistema de seguridad del país para equipar a la Policía de forma urgente. En ese sentido, dijo que contempla un presupuesto para el año y medio de USD 500 millones. De esos, 158 millones se usaría para la adquisición de carros y para equipos de los sistemas de Inteligencia.

Para Jean Paul Pinto, experto en seguridad, aunque el plan puede sonar bien en palabras, en realidad es bastante ambicioso, "la magnitud de acciones que plantea implica recursos públicos que existían, pero en 2011, las propuestas no son malas, pero es demasiado ambicioso por temas de dinero".

En el caso del candidato Daniel Noboa su enfoque habla de seguridad y desarrollo involucrando a otras instituciones del Estado para atender la problemática. Asimismo, propone la creación de una agencia central de inteligencia con colaboración internacional. "En esos 18 meses al menos podría poner los pilares de esas propuestas que tienen efecto en un largo plazo", comenta el analista.

En lo que sí deberían enfocarse ambos candidatos en este periodo es en la depuración, manifiesta Pinto, "en el tema de infiltración en las Fuerzas Armadas, en la Policía y en la justicia", y agrega que también sería viable fortalecer los elementos de inteligencia.

"No podrán ir más allá porque realmente los esfuerzos de seguridad son de largo plazo. A Medellín le tomó 20 años pasar de la ciudad más violenta del mundo a ser la más innovadora", expone Pinto.

En relación a las prisiones ambos candidatos plantean una inversión en la infraestructura carcelaria. También proponen acercamientos con gobiernos de otros países y entidades internacionales.

Sin embargo, cada uno también ha planteado acciones que a juicio del experto no son viables o no son del todo efectivas. Por ejemplo, Noboa ha mencionado una medida peculiar: "Tener cárceles en barcazas que se ubiquen a 80 millas mar adentro para alojar a los delincuentes más peligrosos", según afirmó durante una entrevista en el programa de Ecuavisa.

Para el experto no es viable por temas de logística, además, del riesgo de escape, "existe un sinnúmero de implicaciones operativas que complicaría su manejo, y no nos asegura que los PPL puedan escapar, son varios escenarios".

Por su parte, la candidata González también anunció que de ganar empezaría con la construcción de una nueva Penitenciaría del Litoral, pues la actual se encuentra en una zona urbana.

Sobre esa propuesta, expresa Pinto, primero las autoridades deberán retomar el control de las cárceles, de lo contrario ni la tecnología de punta, ni nuevos centros solucionarán el problema, "antes de pensar en una cárcel nueva debe existir un proceso de pacificación como lo inició la Comisión de Pacificación, es la única forma".

Aumentar la producción petrolera y cambiar contratos, ¿es posible?

Sobre la producción petrolera, ambos candidatos han planteado acciones en este campo.

Noboa plantea incrementar la producción de petróleo en al menos un 20% más de los resultados alcanzados en el último semestre. Para ello, propone mejorar los sistemas de bombeo por los sistemas de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) "acorde al incremento de la producción".

Para el experto en petróleo, con más de una década de experiencia y exfuncionario de Petroecuador, Ernesto Páez, la propuesta puede ser alcanzada "siempre y cuando desde los primeros días se invierta en los pozos existentes, pero los resultados de esa inversión se verían a los 10 meses o al año. En resumen, sí es posible, pero deberá invertir", puntualiza.

González también planea que se aumente la producción petrolera, aunque no especificó en cuánto. Por otro lado, en la página oficial de la candidata, se explica que en un eventual gobierno aplicará la misma modalidad contractual que se implementó durante la presidencia de Rafael Correa en la década de entre 2007 y 2017.

Páez explica que el cambio contractual es posible, pero ¿es una buena idea? Lo cierto es que la fórmula ya tuvo un alto costo en el pasado, "si el petróleo baja de precio y el Estado paga siempre un costo de producción fijo (los contratos que modificó Correa era para pagarles el costo de producción a las compañías y el petróleo era para el Estado, el problema es que las compañías colocaron un costo de producción muy elevado), empiezan los problemas".

Reformas legales ¿hay tiempo suficiente?

Para las propuestas en materia legislativa, los candidatos no tienen el tiempo a su favor. Noboa, por ejemplo, propone una enmienda al Código Orgánico Integral Penal (COIP) con el fin de mejorar la situación de los detenidos sin sentencia y de los delincuentes no violentos.

Por otro lado, González en su plan de gobierno también propone reformas al Sistema Judicial. Al igual que promover legislación para regular los lobbies y transparentar su incidencia política, entre otros.

Frente a ello, Mauricio Alarcón, director de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), reconoce lo evidente: "El periodo definitivamente es corto, eso es indudable". De hecho, según sus estadísticas, el tiempo promedio que se toma la Asamblea Nacional para aprobar un proyecto de ley es de dos años.

Otro factor a tomar en cuenta es cómo está compuesta la nueva Asamblea. Un escenario que puede ser más favorable para Luisa González, ya que la Revolución Ciudadana tiene la bancada más grande, con 51 legisladores, "no obstante esto no garantiza un resultado positivo, no nos olvidemos que no alcanzan los votos para aprobar un proyecto de ley orgánica y requerirá de otras fuerzas políticas".

 En los últimos días, se ha planteado otro escenario. El candidato Noboa ha mencionado la posibilidad de convocar a un Referéndum para que los ecuatorianos decidan sobre reformas normativas e incluso constitucionales. Este punto es de gran relevancia, ya que el resultado de una consulta entra en vigencia con su mera publicación en el registro oficial. Esto podría permitir cambios de manera más ágil que a través de la Asamblea Nacional, como señala Alarcón.
 
Es innegable que en los próximos 18 meses, el futuro presidente o presidenta deberá fijar metas alcanzables y adoptar medidas iniciales para abordar las necesidades más urgentes de los ecuatorianos. Además, según Alarcón, estas acciones serán su carta de presentación para una eventual reelección en 2025.
 
Fuente. Ecuavisa