IESS informa los valores que el Gobierno tiene pendientes con la institución

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) difundió la tarde de este lunes, 2 de octubre de 2023, los montos que el Gobierno aún adeuda a la institución.

En el comunicado el IESS reconoce los esfuerzos del Ministerio de Finanzas del Ecuador para realizar pagos de deudas que se arrastraban desde gobiernos anteriores y que han sido cubiertas por el actual régimen.

El Instituto señala que el actual gobierno ha desembolsado más de 4 230 millones de dólares entre los años 2021-2023. En una tabla sostiene que por concepto de Prestaciones jubilares se han transferido 3 908 millones y por Prestaciones médicas 322 millones de dólares.

Además, se especificó que en lo que va del 2023 aún existen pagos pendientes tanto para los Fondos de Pensiones como por el concepto de Salud.

  • Estos valores, asegura el IESS, a septiembre del 2023 ascienden a 1 194 millones de dólares por concepto de Fondos de Pensiones y 235 millones por prestaciones médicas.
En el marco de estos valores adeudados los representantes del IESS se reunieron con el Ministro de Finanzas en el Palacio de Carondelet el pasado jueves 28 de septiembre, donde si bien no se definieron fechas para el pago de la deuda se intentó buscar una fórmula que permita al Estado cumplir con estas obligaciones.

Además, los representantes del IESS manifestaron tras la reunión que el Gobierno tiene la buena voluntad de cumplir con estos compromisos. Incluso se planteó la posibilidad que a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) se invierta parte del portafolio.

Según el Gobierno, el Biess tiene un exceso de liquidez por 600 millones de dólares.

Fuente. Teleamazonas