CHIMBORAZO. Transferencia de competencia del Ferrocarril Ecuador

¡El tren renace en Chimborazo!

En un acontecimiento de gran significado para la provincia de Chimborazo, la Plaza Alfaro de Riobamba se llenó de emoción este 29 de septiembre. Con la presencia distinguida del Presidente de la República, Guillermo Lasso, el Ministro de Obras Públicas, César Rohon, y el incansable Prefecto de la Provincia de Chimborazo, Hermel Tayupanda, se suscribió la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Honorable Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Este trascendental convenio marca un nuevo amanecer para el ferrocarril en Chimborazo y en el Ecuador. Bajo su alcance, la Prefectura de Chimborazo asume la responsabilidad de la administración de la vía férrea, así como de todos los activos relacionados.

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, resaltó la importancia del ferrocarril en Chimborazo y en la historia del país: "Queremos rescatar el tradicional tren del Ecuador, porque es un símbolo de nuestra nación. Nos hemos propuesto rescatar el ferrocarril ecuatoriano, y hoy damos los primeros pasos para hacerlo. Ya hemos recuperado 15 kilómetros de línea férrea en Chimborazo, desde los talleres de Riobamba hasta la plaza Eloy Alfaro, en el tramo Alausí - Nariz del Diablo, un atractivo turístico inolvidable. Además, hoy llegamos a la provincia de Chimborazo con recursos para su desarrollo. El Banco de Desarrollo del Ecuador otorgará cinco millones de dólares a la prefectura, que serán destinados a la compra de equipos camineros para el plan vial de la provincia".

Hermel Tayupanda, Prefecto de Chimborazo, expresó su gratitud y emoción ante este logro: "Hoy me siento contento, hasta me caen lágrimas, viendo el ferrocarril que estaba abandonado y en deterioro en los talleres. Me acerqué a decir que queremos levantar el ferrocarril, y hoy dejamos esta primera parte gracias a mis compañeros alcaldes, juntas parroquiales y el Consejo Provincial, que decidieron firmar el convenio y seguir adelante. Gracias, queridos consejeros, por apoyarme".

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, destacó la importancia de pasar de las palabras a los hechos: "Nosotros somos hechos, no palabras. Estamos diciendo y haciendo, señor Presidente. Aquí está Riobamba, aquí está el tren del Ecuador, aquí está la reactivación del ferrocarril. Hoy comenzamos en Chimborazo, y en diciembre estaremos en la capital de los ecuatorianos".

 Fuente. GAD PROVINCIAL