CHIMBORAZO. MAG fomenta los saberes ancestrales con productores de Chimborazo

Con el fin de fortalecer las prácticas y saberes ancestrales en los sistema de producción agrícola, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección Distrital de Chimborazo, realizó un Dialogo de Saberes Ancestrales con productores y organizaciones en el cantón Colta.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del GAD parroquial de Columbe, con la participación de productores de Colta, Guamote y Riobamba que se dedican al cultivo de la quinua y en su cadena productiva rescatan y preservan los conocimientos del cultivo desde sus ancestros.

Ligia Villa, directora distrital del MAG en Chimborazo,  señaló que el MAG, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Campesina (AFC), promueve en el territorio, estos espacios de conversación e intercambio de conocimientos, técnicas y experiencias que giran en torno al sistema agroalimentario.

Entre las organizaciones participantes estuvieron: Sumak Tarpuy, Ponchos Rojos, Sariv, quienes también presentaron mediante una feria su producción de bioinsumos,y emprendimientos a base de quinua y otros alimentos andinos.

Pedro Yuquilema, participante del evento, compartió su experiencia como miembro de la organización de productores Sumak Tarpuy que se dedica desde hace más de 20 años a la producción de quinua orgánica.

 “En nuestra comunidad Baldalupaxi conjuntamente con el MAG hemos trabajado en la producción orgánica de la quinua, combinando los conocimientos técnicos y saberes de nuestros antepasados en el proceso del cultivo,  desde la semilla, para mejorar y mantener al grano milenario, que es fundamental para la soberanía alimentaria”

Fuente. MAG