ECUADOR. Estado de excepción en las cárceles estará vigente por 30 días más

El presidente Guillermo Lasso renovó por 30 días más el estado de excepción por grave conmoción interna en las cárceles del Ecuador. La medida, dispuesta el 24 de julio del 2023, estará vigente hasta el 20 de octubre.

El Decreto 878 se suscribió el 21 de septiembre en Nueva York, pero se hizo público la tarde de este martes 26, mientras el Primer Mandatario cumple una gira oficial en Estados Unidos.

Según el documento, es necesario renovar el Estado de Excepción por grave conmoción interna ya que persisten los hechos que ocasionaron su declaratoria original al mantenerse en riesgo la seguridad, integridad y vida de las personas privadas de libertad, personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

El texto añade que la renovación del Estado de Excepción tiene como finalidad controlar las circunstancias que han alterado el funcionamiento del sistema penitenciario, restablecer la convivencia pacífica y el orden.

El Decreto también señala que gracias a la anterior declaratoria se pudo articular acciones oportunas de restablecimiento del orden. Además, se realizaron operativos en los diferentes centros de privación de libertad para precautelar la vida de las personas privadas de libertad.

Este decreto detalla los operativos que realizó la fuerza policial y militar en las cárceles a escala nacional para decomisar armas y dinero en los centros penitenciarios.

Fuente. Teleamazonas