ECUADOR. El próximo gobierno asumirá el poder con un importante déficit fiscal

El pago a GADs, IESS e incluso salarios, podría verse comprometido hasta finalizar el 2023.

El nuevo gobierno podría asumir el poder con necesidades urgentes que superarían los USD 4 000 millones. A ello se suma la deuda pública que asciende a más de USD 74 000 millones. ¿Cómo afrontarán los gastos?

El candidato de ADN, Daniel Noboa, ofrece un bono para madres embarazadas de USD 60 y una pensión mínima a los jubilados de USD 450. Luisa González, por su parte, ofrece devolver el bono de desarrollo humano a quienes se les retiró el beneficio y pagar la mitad del sueldo de un joven durante el primer año de su trabajo de medio tiempo.

Estas y otras de sus propuestas requieren recursos. El problema es que, cualquiera que asuma el gobierno, antes que recibir recursos tendrá cuentas por pagar.

Situación económica del país

En cuanto se siente en Carondelet, el nuevo presidente o presidenta se encontrará con necesidad de financiamiento.

Por ejemplo, a julio, la caja del tesoro, es decir, de donde salen los recursos para todo lo que paga el Estado, tenía un saldo de USD 458 millones, pero cuentas por pagar de USD 1 491 millones.

"Hay un déficit en caja fiscal que, a diciembre, va a ser de al rededor de USD 850 millones. Y, posiblemente, no haya (fondos) para pagar sueldos", explicó a Ecuavisa el analista económico Víctor Hugo Albán.

Pero, en general, entre ingresos y egresos, el déficit de 2023 estaría por encima de las previsiones. Esto influirá en el mandato del nuevo gobierno.

"No hay los recursos si partes con un déficit fiscal en este año, que estamos hablando entre USD 4 000 y USD 5 000 millones, dependiendo de lo que el gobierno quiera recibir como factura al finalizar el año. Eso quiere decir que ese mismo monto es el déficit con el que se arranca el próximo año", dijo el exministro de Economía, Fausto Ortiz.

Esto sin contar que, para inicios de 2024, tendrá que cubrir atrasos con el IESS, como el del 40% para pensiones jubilares o los pendientes con los GADs. Y más adelante en el año, el pago de un alto porcentaje de la deuda externa, que ante la situación del país sería imposible cubrir y tendría que renegociar.

¿Cuál es el monto de la deuda pública que recibirá el nuevo gobierno?

Según el Ministerio de Economía y Finzanzas, el nuevo gobierno tendrá los siguientes valores pedientes:

 

  • Deuda externa, es decir, con multilaterales, bonos y otros países es de USD 46 758 millones.
  • Deuda interna, en gran parte con el IESS es de USD 27 967 millones.

 

En total, una deuda de USD 74 726 millones es la realidad de las cuentas públicas que el gobierno que está por venir recibirá.

Fuente. Ecuavisa