Ecuador enfrenta un aumento de la violencia ligado a la pobreza, advierte experto de la ONU

Relator Especial insta a invertir en educación y protección social para romper el ciclo de inseguridad.Un reciente informe del experto en pobreza de la ONU, Olivier De Schutter, revela que la pobreza está en el centro del crecimiento de la violencia y la inseguridad en Ecuador. De Schutter, quien culminó su visita al país, insta a las autoridades a aumentar la inversión en educación, atención médica y protección social como respuesta urgente a esta problemática.

El experto alerta que la falta de oportunidades laborales y una educación deficiente han llevado a que los jóvenes sean fácilmente reclutados por grupos criminales, generando un ciclo vicioso que alimenta la pobreza al extorsionar a pequeñas empresas y perturbar la educación de niños y niñas. Esta situación, a su vez, ha provocado un éxodo creciente de ecuatorianos.

De Schutter reconoce los esfuerzos de Ecuador hacia los refugiados venezolanos y algunos logros recientes, como la reducción de la desnutrición infantil y el aumento del salario mínimo. Sin embargo, subraya que las escuelas son inseguras y que la calidad de la educación no compensa las desventajas de los niños de entornos desfavorecidos.

El Relator Especial también destaca la brecha entre zonas urbanas y rurales, con tasas de pobreza más altas en áreas rurales y en provincias con población indígena mayoritaria. Insta al próximo gobierno a mejorar el sistema tributario y redirigir fondos destinados a subsidios de combustibles hacia las necesidades de comunidades rurales, especialmente los grupos indígenas y afrodescendientes.

Fuente. Radio Pichincha