Alausí: Comité revisa las acciones realizadas para mitigar los efectos del deslizamiento

 

Jaime Jarrín Jurado, director ejecutivo del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), presidió este 30 de agosto de 2023 la Octava reunión del Comité Técnico Itinerante de Intervención de Alausí. El encuentro se efectuó en el Salón del Consejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Alausí.

Entre otros, a la reunión se dieron cita representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, del Ministerio de Salud Pública, del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Alausí  y, como invitados especiales, delegados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«Como todo ente público hay que rendir cuentas», mencionó el Director Ejecutivo del IIGE, al tiempo de invitar a las autoridades presentes a tomar acción para resolver los problemas de la localidad. Manifestó que la población de Alausí tiene una gran responsabilidad y debe estar bien informada.

«La comunidad por sí misma no puede tomar decisiones sobre por dónde debe pasar una carretera, para ello están las instituciones gubernamentales pertinentes”, indicó el titular del IIGE con relación a la presencia de nuevas vías trazadas por las comunidades.

“En cada reunión a la que asistimos encontramos nuevas vías y son acciones que desestabilizan lo que se pretende estabilizar, estas labores podrían generar eventos que lamentar, y lo que se pretende es evitar la pérdida de vidas humanas”, manifestó el Director Ejecutivo del IIGE.

En este sentido, el IIGE realizó un pedido para que no se sigan construyendo por cuenta propia este tipo de alternativas viales, pues lo que se busca es “preservar la integridad física y hasta la vida de las personas que están ejecutando estos trabajos de manera antitécnica”.

El Director Ejecutivo del IIGE indicó también que para las soluciones viales se debe tomar en cuenta la parte geológica. «El IIGE aporta con los estudios pertinentes y son las autoridades del ramo las que deciden por dónde se realizará la construcción”, recalcó.

De su lado, el alcalde de Alausí, Remigio Roldán, expresó que con los “pocos recursos” que maneja la municipalidad se complica resolver toda la problemática motivada por el deslizamiento en la localidad. Manifestó que se ha solicitado al Ministerio de Obras Publicas dar solución a la reconstrucción de la vía E-35.

Además, el Alcalde de Alausí indicó que se está trabajando en temas de mitigación y reforestación en la parte alta de la localidad y en torno a la zona de deslizamiento.

Jaime Jarrín Jurado, director ejecutivo del IIGE, manifestó que el compromiso de la institución con la ciudadanía de Alausí, expresado en la reunión anterior, se ha cumplido y los estudios geológicos para la rehabilitación de la línea férrea de Alausí a Sibambe han sido concluidos. En los próximos días serán entregados al GADM de Alausí.

La reunión se cerró con una convocatoria a una sesión extraordinaria para el próximo 6 de septiembre de 2023.

Sobre el IIGE

El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) genera y promueve conocimiento en el ámbito de la geología y la energía, mediante investigación científica, asistencia técnica y servicios especializados para el aprovechamiento responsable de los recursos renovables y no renovables, contribuyendo a la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.

Fuente. IIGE