MSP emprende acciones para superar los desafíos de la lactancia materna

 

La lactancia materna establece un vínculo especial entre madres, hijas e hijos, proporcionando nutrientes esenciales y fortaleciendo el lazo emocional, sin embargo, esta experiencia puede presentar desafíos que, con información y apoyo adecuado, pueden ser superados. Algunos de los problemas mamarios más comunes son las grietas en el pezón, conductos mamarios obstruidos y mastitis.

Las grietas en el pezón pueden surgir debido a un agarre inadecuado y el lavado excesivo de los senos. Para prevenir estas grietas, es necesario mantener una posición correcta al amamantar y procurar que el bebé tenga un buen agarre.

También se recomienda evitar cubrir los pezones cuando estén húmedos y no utilizar discos absorbentes. Para tratar las grietas en el pezón se debe aplicar gotas de leche materna sobre el seno afectado y extraer manualmente la leche del mismo. Es importante esperar hasta que las grietas cicatricen antes de retomar la lactancia.

Los conductos mamarios obstruidos se producen cuando la leche que se dirige al pezón tapona y obstruye estos conductos provocando una inflamación que ocasiona dolor y la formación de un pequeño bulto. Para prevenir se aconseja alimentar al bebé con mayor frecuencia, asegurar buena posición de lactancia y agarre adecuado del seno; además, evitar usar ropa y sostenes demasiado ajustados. Para tratar este problema se debe ofrecer primero el seno afectado durante las tomas, aplicar compresas tibias y realizar masajes suaves en la zona.

La mastitis considerada como una inflamación del tejido mamario que puede causar dolor, enrojecimiento y fiebre puede ser prevenida al mantener una técnica adecuada de lactancia. Si se experimenta síntomas de mastitis se debe buscar atención médica en un centro de salud para recibir tratamiento, asimismo se recomienda aplicar compresas tibias de agua de manzanilla en el seno antes de amamantar o extraer leche. La leche del seno afectado debe ser extraída y desechada.

Es relevante destacar que los establecimientos de primer y segundo nivel de atención del Ministerio de Salud Pública (MSP) cuentan con Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna (GALM), integrados por embarazadas, madres, padres, familias y cuidadores de las lactantes que se reúnen voluntariamente para compartir experiencias y conocimientos. Hasta este año 2023, se han conformado 1.521 GALM en primer nivel y 90 en segundo nivel, convocando alrededor de 42 mil usuarias en el primer cuatrimestre del año.

Estos grupos de apoyo son dirigidos por profesionales de la salud con el propósito de fortalecer saberes propios, ancestrales y culturales, brindando soluciones a problemas durante la etapa de lactancia.

Fuente. MSP