MAG capacitó a 30 ganaderos de Chimborazo como inseminadores comunitarios

 

30 productores ganaderos de la provincia de Chimborazo se capacitaron para que realicen inseminación artificial en ganado bovino de sus comunidades. La capacitación la efectuó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el propósito de mejorar la producción ganadera de la provincia.

Esta capacitación gratuita a los productores forma parte del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera de la Subsecretaría de Producción Pecuaria, y busca fortalecer los conocimientos sobre el manejo de ganado y prácticas de inseminación artificial para el mejoramiento genético de ganado bovino.

El proceso de aprendizaje se desarrolló mediante tres talleres teóricos y prácticos, los cuales fueron llevados a cabo en la Dirección Distrital del MAG y el Camal Municipal de la ciudad de Riobamba, con una duración de dos días y la participación de 10 productores de diferentes zonas de Chimborazo.

Los participantes fueron seleccionados de  organizaciones agropecuarias registradas en el MAG y pertenecen a los cantones: Alausí, Guamote, Riobamba, Chambo, Chunchi, Pallatanga y Penipe.

La capacitación fue impartida por técnicos de la Empresa Biogensa, en temáticas como: anatomía básica reproductiva, fisiología, manejo de componentes e instrumentación  y procesos deinseminación artificial.

Ligia Villa, directora Distrital del MAG, indicó que el objetivo es tener inseminadores comunitarios que presten el servicio de inseminación en las comunidades y repliquen los conocimientos adquiridos en beneficio de sus cantones.

Samuel Caguana, ganadero de la parroquia Quimiag, manifestó sentirse agradecido por haber sido parte de la capacitación. “Me siento muy contento; ha sido un excelente aprendizaje y experiencia, que me va a ser muy útil para mi actividad ganadera y la de mi organización”. 

La actividad permitió que cada participante brinde su aporte de lo aprendido en cada una de sus comunidades, asociaciones y grupos de pequeños o medianos ganaderos, ayudando a ampliar los conocimientos de tecnificación agropecuaria en las diversas zonas de la provincia.