RIOBAMBA. Avanzan trabajos en la Iglesia de Yaruquíes

 

Como parte de los trabajaos que ejecuta la Alcaldía Ciudadana en diferentes zonas de la urbe, al momento se encuentra ya en ejecución la recuperación de la Iglesia de Yaruquíes, que representa un bien patrimonial muy importante para la Sultana de los Andes.

El Lic. Carlos Paredes, encargado de la conservación de la fachada de piedra de este inmueble, informó que está cumpliendo con los procesos de limpieza químicos y mecánicos para devolverla a un estado óptimo. “Los trabajos avanzan a una buena velocidad y estamos quitando cualquier tipo de sustrato que esté en la piedra, para posteriormente realizar un lavado con jabón neutro”, reafirmó.

Parte relevante de esta edificación son dos campanas de bronce que se encuentran en la parte superior de la fachada que datan de 1890; “aquí se aplican procesos químicos para retirar las oxidaciones y así devolver el brillo a este bien patrimonial”, comentó Paredes.

La obra inició el 3 de agosto del año en curso y cuenta con un plazo de ejecución de 45 días. Ya existe un 20 % de avance en los trabajos y, según el cronograma, marchan de acuerdo a los tiempos establecidos. El costo de inversión bordea los USD 50 mil.

Cabe destacar que pese a las labores que se ejecutan a diario, la operatividad de la iglesia no se ha detenido para recibir a los feligreses. “Las misas continúan con normalidad los fines de semana, y de ser requerido, también se pueden oficiar encuentros entre semana”, añadió el encargado.

Además, la restauración de la fachada tiene un componente eléctrico que va a dotar de iluminación a toda el área delantera de la iglesia y ello brindará una imagen renovada para que la pueda disfrutar toda la ciudadanía riobambeña y los turistas que arriben a nuestra ciudad.

DIRCOM GADM RIOBAMBA