ESPOCH LANZA MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS, SABER, SER Y SERVIR

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo a través del Vicerrectorado Académico presentó el nuevo Modelo Educativo basado en competencias para el periodo 2023 – 2028.

En una ceremonia que contó con la participación de las principales autoridades académicas, la ESPOCH presentó el Modelo Educativo, un enfoque para potenciar el aprendizaje a través del desarrollo integral de los estudiantes.

El modelo tiene como objetivo orientar la activad académica centrada en estudiantes politécnicos mediante el desarrollo de competencias profesionales y el fortalecimiento de habilidades blandas para la interacción con diferentes ecosistemas de aprendizaje.

Esta iniciativa ubica al estudiante como el centro de aprendizaje, fomentando el desarrollo de habilidades prácticas, pensamiento crítico y adaptabilidad frente a los desafíos del mundo.

El modelo educativo constituye una guía debidamente estructurada para la creación de elementos pedagógicos, filosóficos, curriculares, psicológicos, y sociales, que proporciona a las funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación y la gestión educativa como parte integral del proceso para la construcción de ecosistemas de aprendizajes.

Con esto, los estudiantes de grado, posgrado y educación continua son el centro del proceso académico, bajo una reglamentación académica-administrativa autónoma responsable, a efecto de formar competencias y valores en los politécnicos, puntualizó la Ing. Jenny Basantes Ph.D. Vicerrectora Académica de la ESPOCH.

De su lado, el Ing. Byron Vaca Ph.D. Rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, acotó que el nuevo modelo educativo conlleva a los estudiantes al Saber, Ser y Servir, es decir, su formación integral hace que las competencias profesionales se desarrollen de una forma eficiente para trascender en el tiempo académicamente y ser el factor de transformación de la sociedad.

Con el modelo educativo resaltó el Rector, se apunta a la certificación y acreditación internacional de las carreras. Una de ellas, la carrera de Salud Pública que fue aceptada para el proceso de certificación. Esto significa una exigencia y un reto para los estudiantes, finalizó.  

Fuente. ESPOCH