¿Quién era Fernando Villavicencio, candidato presidencial que fue asesinado en Ecuador?

Fernando Villavicencio, quien denunció casos de corrupción como periodista y legislador, fue asesinado la noche de este 9 de agosto al estilo sicariato en Quito.

Villavicencio era candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Construye.

Era el mayor de seis hermanos, estudiaba en la noche y trabajaba en el día, “pelando pescado, conchas, de mesero o sillero”, recordó el periodista en una entrevista .Se consideraba un apasionado por la literatura y poesía desde la adolescencia. En esa etapa cree que se forjaron sus raíces izquierdistas al recibir una ‘enorme’ carga ideológica y política de los 17 libros que leyó sobre la historia de Simón Bolívar para participar en un intercolegial de oratoria. Quedó en segundo lugar.

 Hasta hace dos meses fue legislador y presidió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea (2021- 2023), lapso en el que presentó 24 informes, entre ellos, uno sobre la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en el que recomendó al Gobierno actual que no reciba la central por tener fallas estructurales (17.499 fisuras). Desde el Legislativo mantuvo varios enfrentamientos con grupos de oposición y con el Gobierno.
En otro informe, de Petrochina, reveló que se autorizó contratar líneas de crédito con intereses ‘de chulco’, afectando el precio del crudo y causando un supuesto perjuicio por casi $ 5.000 millones, en una década.
También aseguraba que denunció el caso llamado caso León de Troya, investigación ligada a la mafia albanesa con el cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera. Mientras tanto, la Función Judicial registra una acusación contra Villavicencio por “omisión de denuncia”, pero no hay mayores detalles del avance de este proceso, que el candidato desconoce: “Recién me entero, pero ¿qué omisión? si fui yo quien denunció”.También aseguraba que denunció el caso llamado caso León de Troya, investigación ligada a la mafia albanesa con el cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera. Mientras tanto, la Función Judicial registra una acusación contra Villavicencio por “omisión de denuncia”, pero no hay mayores detalles del avance de este proceso, que el candidato desconoce: “Recién me entero, pero ¿qué omisión? si fui yo quien denunció”.

Villavicencio, es su estadía como presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, fue cuestionado por varios partidos políticos que lo acusaron de ser “defensor” del actual Gobierno.

Una de las propuestas que constaban en el plan de Gobierno de Villavicencio era aplicar el Plan Nacional Antiterrorista, que partía por identificar cuáles son las estructuras más peligrosas que operan en el país: narcotráfico, minería ilegal, corrupción y sobornos, que están vinculadas entre sí y con la política para combatirlas. 

Fernando Villavicencio, quien fue asesinado la noche de este 9 de agosto al estilo sicariato en Quito, tenía como una de sus propuestas para enfrentar la inseguridad que vive Ecuador construir una cárcel de “altísima seguridad” para “encerrar” a los delincuentes más buscados de Ecuador.

El aspirante de la alianza Gente Buena-Construye explicó en una entrevista reciente con EL UNIVERSO que implmentaría el Plan Nacional Antiterrorista, que parte por identificar cuáles son las estructuras más peligrosas que operan en el país: narcotráfico, minería ilegal, corrupción y sobornos, que están vinculadas entre sí y con la política para combatirlas.

Es este plan se conformaba de los siguientes ejes:

  • “Instaurar un acuerdo más profundo con Estados Unidos y Reino Unido para enfrentar al crimen organizado.
  • No pediré que se abra la Base de Manta, pero sí todo el personal extranjero para controlar los puertos y aeropuertos. Uno de mis primeros decretos será la militarización de todos los puertos.
  • Instalar escáneres en las vías del país por donde pasa la droga para complicar a los narcotraficantes.
  • Para enfrentar a las mafias, vamos a crear la Unidad Antimafias; será una Policía especializada que, con apoyo extranjero, va a someter a narcotraficantes, vacunadores, secuestradores y todo tipo de estructura criminal.
  • Entregar el mapa de los nuevos ricos para identificar las fortunas acumuladas de los últimos veinte años para ver cómo justifican sus patrimonios y, si no pueden hacerlo, tendrán que responder ante la Fiscalía, y lo que no puedan identificar será incautado”.

Además, en declaraciones recientes con medios de comunicación, donde denunció serias amenazas en su contra, afirmó que si llegaba a ser presidente construiría una cárcel de “altísima seguridad” para encerrar a los delincuentes más buscados del país. 

El Universo