Ecuador enfrenta el peor momento en materia carcelaria

 

Nuevamente las cárceles del país están bajo estado de excepción. Luego que se registraran decenas de fallecidos y agentes penitenciarios detenidos, por los enfrentamientos en varios centros del país, siendo los más fuertes en la Penitenciaría del Litoral y el centro de privación de Esmeraldas.

Sobre el tema, el catedrático Fernando Carrión manifestó que al Gobierno de Guillermo Lasso "se le acabó el tiempo" y por eso "lo único que puede hacer en el poco tiempo que le queda es lo mismo: decretar estados de excepción". A criterio del experto, en Ecuador se vive una "inestabilidad crónica a nivel seguridad".

Experto señala los errores que continúan alimentando la crisis carcelaria en Ecuador

Por su parte, el jurista Joffre Campaña señaló que a la crisis de seguridad que enfrenta el país está atado el tema de que "tenemos un sistema judicial que no funciona" y "la cárcel no es el remedio para todo". "No es lo mismo un padre que no puede pagar una pensión, que un asesino", afirmó.

En tanto, el periodista Arturo Torres dijo que "todo el esquema penitenciario está tomado por la corrupción y manejado por grupos criminales". "Las bandas tienen el control económico de las prisiones y de los detenidos" y en ese sentido enfatiza que "las autoridades ya perdieron el control de los centros carcelarios".

Fuente. Ecuador en vivo