La vacancia judicial se inició en juzgados y tribunales de la Sierra y Amazonía

El receso se extenderá hasta el 15 de agosto; sin embargo, el servicio de Justicia se mantendrá en materia penal y constitucional.

La vacancia judicial se inició el 1 de agosto en la Sierra y Amazonía y se extenderá hasta el 15 del mismo mes. Se trata del primer periodo de vacaciones anuales de los servidores judiciales de estas regiones. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura explicó que esto no significa que el servicio de Justicia completo se detenga.

Actualmente gozan de esta vacancia juzgados y tribunales que tengan competencia en materias:

 Civil

  • Mercantil
  • Laboral
  • Inquilinato
  • Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo
  • Otras materias no penales
  • Corte Provincial de Justicia

    Por otro lado, no se sujetarán a estos recesos quienes laboran en los juzgados, tribunales y salas de garantías penales generales y especializadas, los juzgados de la familia, mujer niñez y adolescencia, juzgados de materias penales, de tránsito y de garantías penitenciarias.

    Las denuncias y flagrancias que se presenten durante los recesos judiciales serán conocidas, previo sorteo, por las y los jueces que continúan laborando.

    ¿Qué dice la norma?

    El Código Orgánico de la Función Judicial determina que las servidoras y los servidores de las judicaturas del país gozarán de sus vacaciones anuales en dos períodos de quince días cada uno. El primero, en las regiones Sierra y Amazonia del 1 al 15 de agosto y, en las regiones Litoral e Insular del 17 al 31 de marzo. El segundo aplicará en todo el país, del 23 de diciembre al 6 de enero del siguiente año.

    Los períodos de vacaciones constituirán, a la vez, recesos de la Función Judicial.

    Fuente. Ecuavisa