Según Estados Unidos, hay menos migrantes cruzando ilegalmente la frontera con México

La política migratoria implementada por el presidente Joe Biden contribuyó en la reducción.

76 días después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, implementara estrictas restricciones al sistema de concesión de asilo del país, se reporta una considerable disminución de los migrantes que cruzan de forma ilegal en la frontera con México.

Existen críticas ante la política migratoria del primer mandatario estadounidense, pues la califican de restrictiva y que, además, priva a la nación de servir como refugio de personas que huyen de la violencia y problemas económicos.

Los cambios entraron en vigor el pasado 11 de mayo y, antes de implementarlos, la patrulla fronteriza encontraba más de 7 000 migrantes cruzando de forma ilegal a territorio americano.

La cifra, luego de las nuevas disposiciones, se redujo a menos de 3 000 personas que cruzan por día. Aunque la cifra sigue siendo alta, la reducción del flujo migratorio es notable.

¿Son legales las reformas migratorias en Estados Unidos?

El juez Jon Tigar, perteneciente al Tribunal de Distrito de Estados Unidos, emitió un dictamen afirmando que los cambios en el sistema de asilo eran ilegales. El magistrado cree que, a la espera de una apelación, la ley no debería ser vigente.

Sin embargo, varios funcionarios gubernamentales advierten que una hipotética eliminación de las restricciones puede generar un nuevo y dramático repunte en el cruce ilegal de migrantes por la frontera sur.

En las reformas impuestas por Joe Biden en mayo de este año se aseguraba que, además de dificultar la concesión de asilo, se habilitarían nuevas posibilidades para ingresar al país de forma legal. Sin embargo, el número de migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que podrían entrar a Estados Unidos se limita a 30 000 por mes.

Fuente. Ecuavisa