La seguridad en dependencias judiciales fue analizada en el Consejo de la Judicatura

Las autoridades dialogaron sobre la creación e implementación de un protocolo que brinde protección efectiva a quienes trabajan en la Función Judicial

El director general del Consejo de la Judicatura (CJ), David Guzmán, y los directores provinciales de la institución mantuvieron una reunión de trabajo en Quito, este lunes 31 de julio de 2023, con el propósito de analizar las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los servidores judiciales.
En el encuentro, se ratificó que el CJ condena cualquier acto de intimidación o amedrentamiento contra los servidores y los usuarios del sistema de justicia. Guzmán explicó las acciones coordinadas con otras funciones del Estado y organismos internacionales para la creación e implementación de un protocolo que brinde protección efectiva a quienes trabajan en la Función Judicial.
Indicó que se recogen las necesidades y particularidades de cada provincia y adelantó que se están desarrollando conversaciones para contar con seguridad privada en las dependencias judiciales.

Además, invitó a los directores provinciales a trabajar con la ciudadanía y con las organizaciones sociales para, en una acción mancomunada, contrarrestar, desde las competencias del sistema de justicia, la situación de inseguridad y violencia que se vive en la mayoría de provincias.

Rigoberto Gómez, director general administrativo, expuso siete normativas internas, para situaciones de emergencia, así como los perfiles de riesgo que se aplican en el caso amenazas o ataques al sistema judicial.

De su lado, los directores provinciales expusieron sus inquietudes y observaciones para fortalecer la seguridad en las dependencias judiciales. Asimismo, ratificaron su respaldo a las acciones que se desarrollan para asegurar que los ciudadanos cuenten con una atención que reúnan las condiciones de oportunidad, eficacia y eficiencia.

Fuente. Ecuavisa