EL INEC LLEGARÁ A TODO EL PAÍS CON JORNADAS DE SOCIALIZACIÓN SOBRE LOS AVANCES Y DESAFÍOS DEL CENSO ECUADOR

Quito, Ecuador – (18 de julio de 2023).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizará jornadas de socialización respecto a los “Avances y Desafíos del Censo Ecuador” en las 24 provincias del país. En Quito se abrió las primeras mesas de diálogo con la GAD’s, gremios y la academia.

En la socialización de apertura se contó con la participación del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare). El objetivo es disertar el desarrollo, en circunstancias únicas, del proceso censal.

Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC, durante un segundo encuentro, este 18 de julio del 2023, con la academia en la Universidad de las Américas (UDLA), compartió las experiencias, retos, novedades y, aprendizajes que dejó la ejecución del Censo Ecuador. La academia conoció de primera mano las circunstancias, de mayor impacto de la inseguridad en el país, en las que se llevó adelante el operativo de campo, con un déficit de censistas que generó la extensión del censo presencial.

Entre otros temas, destacó la importancia de la cédula de identidad en el censo, que no es un requerimiento nuevo; el INEC en 2008, durante un ensayo, solicitó la cédula en la Concordia. Desde 2012 se solicita el documento de identidad a los participantes en la Encuesta Nacional de
Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) y, en 2015 se pidió la cédula en el censo de las Galápagos. “El INEC solicita la cédula, única y exclusivamente, con fines estadísticos”, enfatizó Castillo.

Por otro lado, compartió que el Censo Ecuador cuenta con un doble check, es decir, la validación con otras fuentes de información como las imágenes satelitales, la cartografía y el código eléctrico nacional.

Se resaltó que durante todo el Censo, el INEC contó con la asistencia técnica de Naciones Unidas y compartió experiencias con otros países de la región.

El INEC se compromete a entregar los resultados del Censo Ecuador cumpliendo con el propósito de suministrar información relevante, objetiva y de calidad que permita la toma de decisiones y la planificación de políticas públicas.

Fuente. INEC