La Corte Constitucional escuchó criterios sobre decreto-ley de alivio a deudores de créditos educativos

El gobierno sostiene que la reforma para renegociar más de 6 mil deudas vencidas por créditos educativos no puede esperar.

La Corte Constitucional entró en deliberación para decidir si da paso, o no, al tercer decreto-ley enviado por el presidente Guillermo Lasso.

Este martes, el máximo órgano de control constitucional escuchó los argumentos del gobierno, que sostiene que la reforma para renegociar más de 6 mil deudas vencidas por créditos educativos entregados por el Estado no puede esperar.

Los magistrados consultaron a los representantes del poder ejecutivo, por qué consideran que no pueden dejar la ley en manos de la próxima Asamblea, que se posesionará a finales de octubre.

"El interés por mora incrementa día a día, tienen una carga económica adicional a la deuda principal que ya habían obtenido (...) de ahí la necesidad y la calificación de urgente de este decreto-ley", señaló Rafael Dávalos, delegado de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

El sector ejecutivo señaló que a través de los convenios de pago de las deudas vencidas, el Estado espera recuperar cerca de 50 millones de dólares.

Ahora, el juez constitucional Enrique Herrería, ponente de la causa, preparará un proyecto de dictamen para la votación del pleno.

Fuente. Ecuavisa