RIOBAMBA. Se cumplió la segunda jornada del censo alimentario nutricional y de salud

RIOBAMBA. Se cumplió la segunda jornada del censo alimentario nutricional y de salud
Creado: Martes, 18 Julio 2023 22:08 Publicado: Martes, 18 Julio 2023 22:08 Escrito por intermediaecuador

Este domingo 16 de julio se realizó la segunda jornada del Censo Alimentario, Nutricional y de Salud, el levantamiento de información se realizó en las parroquias urbanas de la ciudad, datos que permitirán obtener la información necesaria para focalizar la atención y reducir los niveles de desnutrición crónica infantil.

Estefanía Camelos, directora de gestión de Desarrollo Social y Humano explicó que este es un trabajo interinstitucional que se cuenta con el apoyo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) para el levantamiento de información y poder conocer los elevados niveles de desnutrición infantil. Para ello, se considerarán diversos factores relevantes, como indicadores alimentarios, sociales, demográficos y económicos, entre otros. El objetivo es obtener un diagnóstico preciso y completo de la situación nutricional del Cantón para proponer soluciones efectivas que mejoren la calidad de vida de la población infantil en riesgo.

De acuerdo a la planificación establecida por el equipo de coordinación que pertenece a la dirección de Gestión de Desarrollo Social y Humano, se trabajará hasta el próximo domingo 23 de julio en la ciudad, mientras que los domingos 30 de julio y 6 de agosto se efectuarán en las 11 parroquias rurales del Cantón, para lo cual se contará con el apoyo del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE).

Lilia Peralta, coordinadora de la ESPOCH indica que, con esta información se podrá establecer un diagnóstico confiable de la magnitud y letalidad de la inseguridad alimentaria en niños menores de cinco años en el cantón Riobamba. Esto permitirá la toma de decisiones informadas en cuanto a las políticas públicas y programas de intervención para combatir la inseguridad alimentaria en la población infantil. Además, se podrán identificar los grupos de población más vulnerables y los factores más influyentes en la inseguridad alimentaria, lo que permitirá enfocar los esfuerzos y recursos en las áreas más críticas.

El proyecto oficialmente cuenta con profesionales expertos en distintas áreas afines al proyecto como doctores, nutricionistas, investigadores ingenieros, como apoyo en la elaboración del sustento técnico metodológico, con los cuales se desarrollan reuniones semanales de trabajo para evaluar el trabajo que se realiza en campo.

El apoyo de los estudiantes de la ESPOCH ha sido importante para levantar la información, el primer domingo se tuvo la participación de 400, el domingo 16 de julio fueron 800 y se prevé que los últimos tres domingos se pueda contar con 3.000 alumnos. 

Fuente. Municipio Riobamba