CHIMBORAZO. MAG realiza intercambio de semillas y entrega servicios e insumos agrícolas a productores de Colta

 

En las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Jatun Yachay Wasi, del cantón Colta, la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) efectuó la Feria de intercambio de semillas nativas y tradicionales de Chimborazo, con el fin de rescatar y preservar las semillas ancestrales, para fortalecer la soberanía alimentaria.

Mediante una feria, productores de Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, expusieron las semillas de papa, maíz y otras especies nativas, con las cuales participaron en el intercambio de semillas campesinas, que tiene como objetivo principal el fomento del consumo de productos agrícola nativos, con y sin el uso de moneda, como una forma de fortalecimiento del sistema productivo agrodiverso.

La directora Distrital del MAG Chimborazo, Ligia Villa, señaló que con estas actividades se busca dar un espacio para conocer las vivencias y experiencias de los productores de la Agricultura Familiar Campesina y fortalecer las redes de intercambio de semillas, para preservarlas.

En el marco de este evento, la Dirección distrital de Chimborazo, además entregó  350 títulos de propiedad para garantizar la seguridad jurídica de la tierras de productores de este cantón, 5 nombramientos de cabildos de comunas y 101 paquetes tecnológicos para hortalizas con subvención del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA).

Rodolfo Cuvi, presidente de la Corporación de Productores Agrícolas Huertos Gatazo Zambrano, agradeció a nombre de los beneficiarios el apoyo del Ministerio con la asistencia técnica y la entrega de estos insumos, que son necesarios y les sirve para mejorar su producción.

En el evento se efectuó un ritual de agradecimiento a la Pachamama por los frutos de la tierra y la revalorización de las semillas, en el marco de celebración del Inti Raymi.

Fuente. MAG