IIGE entregó segundo Informe Técnico del deslizamiento de Alausí

 

Este 19 de mayo de 2023, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), por medio del Director Ejecutivo BKervin Chunga, realizó la entrega del segundo Informe Técnico sobre el deslizamiento de Alausí, en el que se presentó la propuesta del diseño de estabilidad de talúd. En esta reunión participaron autoridades del GAD de Alausí, representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Ministerio de Gobierno, Cuerpo de Ingenieros del Ejército, entre otros, que conforman el Comité Técnico Científico para Movimientos en Masa Alausí.

Tras la reunión se dieron acuerdos importantes como el inicio de nuevas investigaciones de prospección geofísica por parte de IIGE y SGR en el sector Multitud- Las Rocas a pedido del GAD de Alausí. Así mismo, se solicitó al GADM de Alausí dar seguimiento a los puntos de control topográfico en el cuerpo del deslizamiento en Alausí y Huigra; y, definir los lugares donde se colocarán dos estaciones meteorológicas (Alausí y Huigra) para el monitoreo respectivo.


El GADM Alausí realizará la conducción del agua de escorrentía en el sector de Aypud. Estas obras hidráulicas serán impermeables para evitar saturación de los suelo por infiltración. El MAATE se comprometió a dar viabilidad al proyecto de captación, conducción y almacenamiento del sistema de agua potable que está ejecutando el GADM Alausí, el cual será presentado en 15 días.

Personal del IIGE, viene realizando una intervención de asistencia técnica en el deslizamiento de Casual – Alausí, desde el día siguiente al evento ocurrido el 26 de marzo del presente; y, durante todo este tiempo, se ha obtenido información geológica y geofísica recopilada junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos, lo que ha permitido que diversas instituciones, en el área de ingeniería, presenten diseños de estabilidad para el talud afectado en el cantón Alausí.

Fuente. Instituto de Investigación Geológico y Energético