Daniel Noboa viajará hacia Europa, tres días después de que el conflicto en Olón se hiciera público.

En medio del conflicto en Olón y el escándalo que envuelve a su círculo cercano, el presidente Daniel Noboa viajará a Europa. Lo hará desde este 10 de mayo hasta el 21 de mayo de 2024. Es decir, 11 días.

A través del decreto ejecutivo 258, el Primer Mandatario declaró en comisión de servicios a la comitiva que acompañará en este viaje con agenda oficial.

Daniel Noboa Azin estará en Italia, España y Francia, y le acompañará su jefe de Seguridad, la subsecretaria de Despacho, la subsecretaria de Protocolo y el director de Logística en Territorio.

En esta ocasión, el Presidente de la República no estará acompañado de ningún ministro de Estado. Asimismo, no ha trascendido la agenda de actividades que cumplirá en estos países.

El viaje de Noboa ocurre tres días después de que el conflicto en Olón se hiciera público. Comuneros de esta localidad de la provincia de Santa Elena denunciaron, el pasado lunes 6 de mayo, la tala de algarrobo en el esterillo Oloncito, como parte de la construcción de un proyecto inmobiliario, a cargo de la empresa Vinazin S.A.

La compañía es gerenciada por María Beatriz Moreno, actual directora nacional de ADN, organización política con la que Noboa llegó a la Presidencia. Además, tiene como principal accionista a Lavinia Valbonesi, esposa del presidente.

El estudio para la construcción de este proyecto, llamado Echo Olón, fue realizado por Geosísima, empresa que tiene como accionista al actual ministro de Transporte, Roberto Luque, quien también es ministro de Energía encargado. Por otro lado, la ministra del Interior, Mónica Palencia, hizo la reforma de un estatuto de Vinazin, en 2020.

Los permisos ambientales fueron otorgados por el Ministerio de Ambiente, liderado por Sade Fritschi, quien deberá dar explicaciones ante la Asamblea Nacional.

Entretanto, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación por este caso. El Gobierno Nacional dice que se trata de un «tema político».

Radio Pichincha 

 

El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, envió el paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, en cumplimiento con los resultados de la Consulta Popular del 21 de abril pasado. Las reformas propuestas incluyen incremento de penas en delitos como terrorismo, tráfico de drogas y delincuencia organizada, entre otros. También se busca establecer el cumplimiento total de penas en cárceles, así como destinar armas utilizadas en delitos a las fuerzas del orden. El Legislativo tendrá 60 días para debatir y aprobar las reformas.

 

Luque reveló que durante el fin de semana, que comprende al 4 y 5 de mayo del 2024, se analizará la situación energética del país y se informará lo que ocurrirá la próxima semana.

Además, el ministro adelantó que esta semana se ha registrado un consumo menor de energía y a lo atribuye a la disminución de calor en la Costa. No obstante, instó a la ciudadanía a seguir sumándose a la campaña para consumir menos

  • Sobre el proyecto de ‘bombardeo de nubes’, Roberto Luque dijo no contar con suficientes datos, pero según la información preliminar los resultados son favorables y continuarán con las pruebas. “Está lloviendo un poco más de lo estimado, casi siempre que se ha hecho esto”, agregó.

Luque también confirmó que el parque térmico se encuentra en una situación crítica y espera que se pueda utilizar una gran parte de los 700 megavatios. Sin embargo, aseguró que en las plantas se han registrado varias irregularidades y daños que afectan su uso.  

“En termogas Machala por años después de haber terminado un contrato se ha dejado máquinas inoperativas, incluso les han hecho cimentación para dejarlas guardadas. Han gastado en obra civil para almacenar en lugar de gastar plata para utilizar las maquinarias”, señaló Luque.

A este problemática se suman los mantenimientos de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que obligará a apoyarse de Paute – Mazar para generar y distribuir energía al país. Roberto Luque afirmó que con los trabajos habrá una para de varios meses y es posible que haya apagones.

“Hay que hacer mantenimiento correctivo urgentemente porque es un riesgo. Si no se hacen cierto manteamientos puede haber una catástrofe mayor”, aseveró.

El ministro de Energía encargado también se refirió a las denuncias sobre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Dijo que ha recibido varias, pero todavía no ha comprobado que estas sean certeras. “Son varias denuncias verbales que se me han hecho llegar. Nosotros vamos actuar contundentemente contra esta gente una vez que se confirme que esto sea verdad”, puntualizó.

Finalmente, sobre la posible compra o alquiler de barcazas, Roberto Luque descartó la adquisición de este tipo de generadores de 400 megavatios y adelantó que se está trabajando para alquilar comparar una barcaza de 80 a 120 megavatios.

“Nos ayudaría para el estiaje de octubre y para cualquier caso emergente. No es la única medida que estamos tomando, estamos viendo generación en tierra. Hay muchas centrales térmicas que tiene espacios disponibles y solo hay que traer máquinas y conectarlas”, agregó el titular de Energía.

Teleamazonas 

 

Este 7 de mayo de 2024, la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Reformatoria a varias Leyes Orgánicas  para asegurar la asignación de los recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Con esta normativa se establece que los ingresos permanentes y no permanentes que les corresponden a las prefecturas y municipalidades deben entregarse durante los cinco primeros días de cada mes.

La normativa fue iniciativa del actual presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, junto con el legislador Jhonny Terán, durante el periodo pasado.

Kronfle mencionó hoy que la entrega de los recursos debe hacerse a las subcuentas de cada municipio. Añadió que con esta Ley se evita reglamentos que interfieran con la aplicación y define sanciones en caso de incumplimiento.

Esas subcuentas tendrán que ser generadas por el Banco Central para que las asignaciones anuales sean predecibles, directas, automáticas y se hagan efectivas mediante las transferencias desde la Cuenta Única del Tesoro Nacional.

Para que el Banco Central pueda realizar las transferencias automáticas en el plazo señalado, el Ministerio de Finanzas deberá remitir el detalle de los ingresos permanentes y no permanentes del Estado; además de la asignación que corresponda a cada GAD.

La iniciativa se aprobó con el voto de 106 asambleístas, sobre todo de los bloques correísta, Partido Social Cristiano y Construye. Hubo 14 abstenciones que vinieron de la bancada oficialista ADN.

Sin embargo, no todo está dicho. El presidente Daniel Noboa tiene la facultad de vetar parcial o totalmente este proyecto. La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que, en caso de veto total, la Asamblea podrá a tratar el proyecto  después de un año, a partir de la fecha de la objeción enviada por el Ejecutivo.

El telégrafo

 

No permitiremos que se manche el nombre de aquellas organizaciones que sí existimos y que llevamos a cabo un trabajo comprometido, transparente y genuino, agrega la Red.

La Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, conformada por diferentes ONG´s a escala nacional, rechazó las declaraciones de la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, respecto a que esa institución estatal tenía firmados convenios con fundaciones de papel.

“No permitiremos que se manche el nombre de aquellas organizaciones que sí existimos y que llevamos a cabo un trabajo comprometido, transparente y genuino”, enfatiza la Red.

Para la Red, las afirmaciones de la ministra están lejos de la realidad y atentan a la transparencia y compromiso con las fundaciones, tomando en cuenta que la ministra ni siquiera ha querido dialogar con esas entidades, a las que se les adeuda pagos desde hace más de un año.

“Exigimos una reunión en la cual señale a las organizaciones que hayan cometido actos ilícitos, toda vez que el MIES es la institución que define, selecciona y da el seguimiento a las organizaciones con las que firma de convenios”, señala el comunicado.

La Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil advierte que la denuncia de la ministra Zaida Rovira es alarmante pues revela la situación deplorable del MIES: “Es inadmisible que se haya llegado a este punto”.

Asimismo, la Red remarca que no aceptará que esta situación sirva como pretexto para seguir retrasando los pagos a las organizaciones que vienen trabajando sin presupuesto durante más de un año.

Radio Pichincha